Cultura visual

El Festival Sâlmon 2024 revisa el sentido del arte

Barcelona acogió este certamen artístico que contó tanto con artistas locales como internacionales

Público esperando frente a un panel del Festival Sâlmon 2024
Recepción en el Mercado de las Flores, uno de los espacios del Festival Sâlmon 2024. Fuente: Catalina Allemant
Catalina Allemant Carozzo Catalina Allemant Carozzo

El Festival Sâlmon de Artes Vivas se celebró por 12a vez en Barcelona, desde el 15 al 25 de febrero. La ciudad condal fue testigo de una mirada más profunda frente a lo estético. Entre toda la programación, el mensaje en común fue que el arte no es solo un objeto a ser visto, sino que es provocador de sensaciones y es una herramienta para hacerse presente en la sociedad.

El festival contó con 15 propuestas coreográficas, 6 ponentes dentro del Programa de Pensamiento y 2 sesiones musicales por la noche. Además, al igual que el año pasado, el certamen estuvo comisionado por Andrea Rodrigo y Néstor García. 

Maite Garbayo en el Festival Sâlmon

Entre las conferencias destacó ‘Dejar que la cosa se haga por sí sola’, impartida por Maite Garbayo, quien participó por primera vez en el evento. Garbayo es investigadora e historiadora de arte con un enfoque en la relación del feminismo y la cultura visual. La ponencia, que tuvo lugar en el MACBA, atrajo principalmente a jóvenes y adultos involucrados en el campo artístico.

Garbayo ofreció un vistazo a lo que se conoce como Teoría Estética, y sostuvo que el arte visual no es un mero producto, sino que tiene un rol activo y autónomo.  “¿Cómo nos afecta la pieza artística? ¿Qué agencia tiene sobre mí y la sociedad?”, cuestionó la investigadora. Además, sugirió que incluso cuando no se comprende a simple vista, la obra puede tener algún mensaje latente. “Hay potencial político en el material”, afirmó. 

Audiencia viendo conferencia en el Festival Sâlmon
Maite Garbayo impartiendo la conferencia ‘Dejar que la cosa se haga por sí sola’. Fuente: Catalina Allemant

Yellow Towel

La programación de este año también contó con gran presencia de invitadas internacionales. Entre ellas, Dana Michel, quien se presentó con la pieza ‘Yellow Towel’ en el Mercado de las Flores. En esta ‘performance’ conceptual, la bailarina afrocanadiense representó las vivencias y los estereotipos de la cultura negra a través de metáforas. 

En la presentación, la artista se lamentó con la frase “mi pelo no es pelo de blanca”, mientras colocaba pelucas de rizos rubios sobre su cabello. De fondo sonaba una canción de Gospel, con el coro repetitivo de “Aleluya”. Michel utilizó la exploración corporal para contar cómo de niña solía enroscar una toalla amarilla en su cabeza para convertirse en otra persona. 

La página web del Festival Sâlmon 2024 describió la pieza como “la intensa excavación de una extraña criatura cuya desconcertante metamorfosis seguimos con fascinación”. De esta forma, la bailarina siguió la idea de que el arte puede ser disruptivo, pues logra visibilizar realidades que no siempre se ven.

Escenografía blanca en el Festivâl Salmon
Escenografía de ‘Yellow Towel’. Fuente: Catalina Allemant

Catalina Allemant Carozzo

Soy estudiante de Periodismo de la Universitat Abat Oliba CEU, y actualmente estoy cursando el tercer año. Soy de Lima, Perú, y me mudé a Barcelona en busca de nuevas oportunidades. Me interesan diversas áreas, pero sobre todo temas de derechos humanos y personas en riesgo de exclusión social.